viernes, 13 de diciembre de 2019

Rúbrica


Anexo II.3   Geociencias Bloque 3 Producto 1 de 1                 opción 1

Rúbrica de evaluación
Bloque: 3
Asignatura: Geociencias
Criterio de Evaluación 1: A partir de las características geomorfológicas de una localidad analisa su composición orográfica, hidrológica, edafologica y los recursos naturales (flora y fauna endémicos) característicos de la región, que  con su relevancia sustentable

Evidencia requerida:
Folleto de viajes 
Ponderación (%):
100 pts  = 50%
Indicador
Estratégico
Autónomo
Resolutivo
Receptivo
Preformal
Datos generales
10 pts

Cumple con todos los puntos solicitados++++ y utiliza papel tipo fotográfico

Cumple con todos los requisitos solicitados.
Contiene los nombres de los integrantes, de la escuela, el tamaño y la impresión, dentro de los puntos solicitados. 
Contiene los nombres de los integrantes, de la escuela, el tamaño y la impresión, dentro de los puntos solicitados. 

Contiene los nombres de los integrantes, de la escuela y el tamaño, dentro de los puntos solicitados.  

Contiene los nombres de los integrantes, de la escuela y el tamaño dentro de los puntos solicitados.
Elaboración  del folleto
15 pts

Se construye mediante un programa de computadora, es de tamaño tabloide, en papel fotográfico y está presentado de forma plastificada.
Se construye mediante un programa de computadora y es de tamaño tabloide y su forma es texturizada
Se construye mediante un programa de computadora y de tamaño tabloide
Se elabora digitalizado en tamaño carta
Se elabora manualmente en tamaño carta
Contenido relevante  
30 pts
.

Argumenta con sus palabras la información destacada de los recursos naturales (flora y fauna) y sus características biogeográficas.
La información contiene de manera puntualizada lo más importante acerca de los recursos naturales (flora y fauna) y sus características biogeográficas.
La información contiene de manera puntualizada lo más importante acerca de los recursos naturales (flora y fauna) y sus características biogeográficas.
Relación entre los recursos naturales (flora y fauna) y sus características biogeográficas.
Contiene datos generales de los recursos naturales (flora y fauna) y sus características biogeográficas.
Redacta de forma coherente y se apega y cumple con las reglas ortográficas 15 pts
No presenta ninguna falla ortográfica y está escrito de manera coherente con sus palabras.

No presenta ningún error ortográfico y está escrito de manera coherente.

Presenta cuatro errores ortográficos, pero la redacción utilizada es coherente.

Presenta seis errores ortográficos y la redacción utilizada no es muy clara.

Presenta más de 10 errores ortográficos y la redacción no es clara.

Utiliza bibliografías y referencias electrónicas 
(10 pts)

Maneja tres libros y cinco páginas electrónicas, de las cuales todas son indexadas

Maneja tres libros y cinco referencias electrónicas.

Utiliza 1 libro y cinco páginas electrónicas.

Utiliza tres páginas electrónicas para elaborar el trabajo.

Utiliza solo una página electrónica para búsqueda de información 
Trabajar de manera respetuosa con el equipo asignado
(10PTS)
Colabora con el equipo asignado y en el momento de la explicación del trabajo puede responder todas las dudas.
Trabaja con el equipo asignado y puede resolver dudas acerca de la información presentada.
Trabaja con el equipo asignado y puede resolver algunas dudas en la explicación.
Trabaja con los demás integrantes, pero le cuesta trabajo la explicación del trabajo presentado.
Se denota una falta de colaboración con los demás integrantes y se revuelve en la explicación.
Entrega en tiempo y forma
(10 pts)
Entrega en tiempo y contenido asignado por el docente.
No en su hr de clase pero en el transcurso el día asignado,  también si cumple en contenido
Entrega en tiempo, pero no en contenido.
Entrega con un día de atraso y  de contenido suficiente.
No entrega en tiempo ni forma, ni en contenido
Ponderación:
100-90%
89-80%
79-70%
69-60%
59-0%
Logros :
Aspectos a mejorar:



Requerimientos de la Actividad
·         La actividad deberá ser colaborativa, con las siguientes características:
a) Es un folleto con mínimo 10 páginas** (si es versión guía o tipo libro de bolsillo), incluyendo la portada (foto del equipo BLOGUERO O EDITOR) LOGOS y referencias. El texto será de tipo expositivo, el cual consiste en describir las características de la localidad, región o zona a destacar y todos los rasgos que la caracterizan o definen siendo estos propios del mismo. Puedes usar definiciones, pero lo correcto es que emplees tus propias palabras. Recuerda que “vendes” tus ideas pues se trata de un folleto o video turístico.
b) Deberá ser entregado a color con imágenes de la localidad, región y/o los recursos.
c) Incluirá las características orográficas, hidrológicas, tipos de suelos, clima y recursos naturales de flora y fauna, de preferencia endémicas de la zona o las representativas.
d) A partir de la información geológica, geomorfológica y geofísica indicará los recursos naturales de Yucatán que destacan para una mayor afluencia turística, que serán la flora y la fauna.
f) Al final presentará las referencias utilizadas.
·         El trabajo deberá tener un título creativo que sea atractivo y alusivo a los recursos a destacar o la región biogeográfica seleccionada.
·         En la portada posterior o la página final debe presentar el número de contacto de la agencia con el logotipo propio del equipo.
·         En la introducción (debe describir la región mundial, nacional a la que pertenece la localidad. Su superficie, país o localidades que abarca de ser necesario. Mapas de todo lo que descibas
·         En el desarrollo mencionar las características del lugar: orografía, hidrología, suelo, clima y especies bióticas que serán los recursos naturales a resaltar como atractivo turístico. Describe y resalta la relación entre la región biogeográfica y las especies presentes.
·         Además de imágenes incluye mapas de localización o de cómo llegar, de los principales atractivos, un listado de los principales números de emergencia, hoteles, restaurantes, alquiladoras de autos, museos y demás sitios cercanos del lugar, que se requiera para las necesidades de los turistas. Informa sobre la localidad destacando las características solicitadas. Destaca 3 especies de flora y 3 especies de fauna endémicas o representativas de la región/localidad como atractivo turístico. Relaciona la presencia de los recursos naturales de acuerdo a las características de la región biogeográfica preseleccionada.
·         Argumenta con sus propias palabras la información antes descrita.

Fecha de entrega: _________________________
Folleto: PowerPoint Publisher y será entregado en versión digital o impresa* a colores (de acuerdo con lo solicitado por el docente).

Integrantes del equipo y % de colaboración:


1)                                                                               4)
2)                                                                               5)
3)                                                                               6)































Anexo II.3   Geociencias Bloque 3 Producto 1 de 1                 opción 2

Rúbrica de evaluación
Bloque: 2
Asignatura: Geociencias
Criterio de Evaluación 1:
A partir de las características geomorfológicas de una localidad, DESCRIBE Y ENFATIZA su composición orográfica, hidrológica, edafológica y los recursos naturales (flora y fauna endémicos) característicos de la región, ENLAZANDO SU relevancia sustentable.
Evidencia requerida:
Vídeo
Ponderación (%):
100 pts  = 50%
Indicador
Estratégico
Autónomo
Resolutivo
Receptivo
Preformal
Dominio de la teoría para poder buscar solución 
(20pt)

DESCRIBE Y ENFATIZA mediante gráficas, mapas e imágenes y espacios naturales, la composición orográfica, hidrológica, edafologica y los recursos naturales (flora y fauna endémicos) característicos de la región, ENLAZANDO SU relevancia sustentable.
Interpreta mediante esquemas como es la composición orográfica, hidrológica, edafologica y los recursos naturales (flora y fauna endémicos)
Mediante una representación muestra la composición orográfica, hidrológica, edafologica y los recursos naturales (flora y fauna endémicos)
Describe cómo es la composición orográfica, hidrológica, edafologica y los recursos naturales (flora y fauna endémicos)
Identifica los datos generales de  la composición orográfica, hidrológica, edafologica y los recursos naturales (flora y fauna endémicos)  

Calidad de vídeo-audio
(20PTS)
Cumple con los siguiente: Luminosidad Tono de voz adecuado Sin ruidos ambientales Contiene una presentación de los integrantes, un inicio del tema, un desarrollo y un cierre donde se tome en cuenta la importancia, además agrega subtítulos y música de fondo
Cumple con lo siguiente: Luminosidad Tono de voz adecuado Sin ruidos ambientales Contiene una presentación de los integrantes, un inicio del tema, un desarrollo y un cierre del tema.
Contiene
Contiene los siguientes puntos: 
Luminosidad Tono de voz adecuado Algunos ruidos ambientales Se compone de una presentación de los integrantes, un inicio del tema, un desarrollo esquemático y un cierre del tema.
Contiene los siguientes puntos:  
Poca luminosidad Tono de voz es adecuado Algunos ruidos ambientales Se compone de una presentación de los integrantes, un inicio, desarrollo muy descriptivo y un cierre del tema muy breve.
Contiene los siguientes puntos: 
Poca o nula luminosidad Tono de voz bajo Ruidos ambientales Se compone de una presentación de los integrantes, el desarrollo es muy escueto y un cierre muy breve.
Domina los contenidos de aprendizaje

(40 PTS)
****
Identifica y describe con base a los contenidos, desarrollados en el bloque; presenta un análisis del tema, presentando un análisis crítico y analítico referente a la temática a tratar.
Identifica y describe con base a los contenidos, desarrollados en el bloque; presenta un análisis con pocos fundamentos.
Identifica y describe con base a los contenidos, desarrollados en el bloque; presenta un análisis ambiguo del tema y poco coherente.
Identifica y describe con base a los contenidos, desarrollados en el bloque; presenta un análisis del tema pobre, sin fundamentos.

Únicamente describe con base a los contenidos desarrollados en el bloque, sin profundizar en la temática.
Trabajar de manera respetuosa con el equipo asignado
(10PTS)
Colabora con el equipo asignado y en el momento de la explicación del trabajo puede responder todas las dudas.
Trabaja con el equipo asignado y puede resolver dudas acerca de la información presentada.
Trabaja con el equipo asignado y puede resolver algunas dudas en la explicación.
Trabaja con los demás integrantes, pero le cuesta trabajo la explicación del trabajo presentado.
Se denota una falta de colaboración con los demás integrantes y se revuelve en la explicación.
Entrega en tiempo y forma
(10 pts)
Entrega en tiempo y contenido asignado por el docente.
No en su hr de clase pero en el transcurso el día asignado,  también si cumple en contenido
Entrega en tiempo, pero no en contenido.
Entrega con un día de atraso y  de contenido suficiente.
No entrega en tiempo ni forma, ni en contenido
Ponderación:
100-90%
89-80%
79-70%
69-60%
59-0%
Logros :
Aspectos a mejorar:


Requerimientos de la Actividad
·         La actividad deberá ser colaborativa, con las siguientes características:
a) Es un video ecoturístico de 10min de duración.  incluyendo la portada (foto del equipo BLOGUERO O EDITOR) LOGOS y referencias. Consiste en describir las características de la localidad, región o zona a destacar y todos los rasgos que la caracterizan o definen siendo estos propios del mismo. Puedes usar definiciones, pero lo correcto es que emplees tus propias palabras. Recuerda que “vendes” tus ideas pues se trata de un video turístico.
b) Deberá ser entregado en formato compatible con cualquier plataforma, buen uso de imágenes, audio, música de fondo, etc. En caso de no reproducirse o visualizarse correctamente (no se oye o corta o no se ve) es CERO de calificación. El video debe estar en el blog personalizado del equipo. Con su link de referencia.
c) Incluirá las características orográficas, hidrológicas, tipos de suelos, clima y recursos naturales de flora y fauna, de preferencia endémicas de la zona o las representativas.
d) A partir de la información geológica, geomorfológica y geofísica indicará los recursos naturales de Yucatán que destacan para una mayor afluencia turística, que serán la flora y la fauna.
f) Al final presentará las referencias utilizadas.
·         El trabajo deberá tener un título creativo que sea atractivo y alusivo a los recursos a destacar o la región biogeográfica seleccionada.
·         En la portada posterior o la página final debe presentar el número de contacto de la agencia con el logotipo propio del equipo.
·         En la introducción (debe describir la región mundial, nacional a la que pertenece la localidad. Su superficie, país o localidades que abarca de ser necesario. Mapas de todo lo que describas
·         En el desarrollo mencionar las características del lugar: orografía, hidrología, suelo, clima y especies bióticas que serán los recursos naturales a resaltar como atractivo turístico. Describe y resalta la relación entre la región biogeográfica y las especies presentes.
·         Además de imágenes incluye mapas de localización o de cómo llegar, de los principales atractivos, un listado de los principales números de emergencia, hoteles, restaurantes, alquiladoras de autos, museos y demás sitios cercanos del lugar, que se requiera para las necesidades de los turistas.
·         *****Informa sobre la localidad destacando las características solicitadas. Destaca 3 especies de flora y 3 especies de fauna endémicas o representativas de la región/localidad como atractivo turístico. Relaciona la presencia de los recursos naturales de acuerdo a las características de la región biogeográfica preseleccionada.
·         Argumenta con sus propias palabras la información antes descrita.

Fecha de entrega: ____________________
Video: Facebook, Canva, o blog a elegir, pero que sea de fácil acceso desde cualquier computadora y revisión. Identificando los links de acceso compartido.



Integrantes del equipo y % de colaboración:


1)                                                                               4)
2)                                                                               5)
3)                                                                               6)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario