Anexo II.3
Geociencias Bloque 3 Producto 1 de 1 opción 1
Rúbrica de
evaluación
|
|||||
Bloque: 3
|
Asignatura: Geociencias
|
||||
Criterio
de Evaluación 1: A partir de las características geomorfológicas de una
localidad analisa su composición orográfica, hidrológica, edafologica y los
recursos naturales (flora y fauna endémicos) característicos de la región,
que con su relevancia sustentable
|
Evidencia requerida:
Folleto de viajes
|
Ponderación
(%):
100 pts = 50%
|
|||
Indicador
|
Estratégico
|
Autónomo
|
Resolutivo
|
Receptivo
|
Preformal
|
Datos
generales
10 pts
|
Cumple con
todos los puntos solicitados++++ y utiliza papel tipo fotográfico
|
Cumple con
todos los requisitos solicitados.
Contiene los
nombres de los integrantes, de la escuela, el tamaño y la impresión, dentro
de los puntos solicitados.
|
Contiene los
nombres de los integrantes, de la escuela, el tamaño y la impresión, dentro
de los puntos solicitados.
|
Contiene los
nombres de los integrantes, de la escuela y el tamaño, dentro de los puntos
solicitados.
|
Contiene los
nombres de los integrantes, de la escuela y el tamaño dentro de los puntos
solicitados.
|
Elaboración del folleto
15 pts
|
Se construye
mediante un programa de computadora, es de tamaño tabloide, en papel
fotográfico y está presentado de forma plastificada.
|
Se construye
mediante un programa de computadora y es de tamaño tabloide y su forma es
texturizada
|
Se construye
mediante un programa de computadora y de tamaño tabloide
|
Se elabora
digitalizado en tamaño carta
|
Se elabora
manualmente en tamaño carta
|
Contenido relevante
30 pts
.
|
Argumenta con sus palabras la
información destacada de los recursos naturales (flora y fauna) y sus
características biogeográficas.
|
La información contiene de manera puntualizada lo más importante
acerca de los recursos naturales (flora y fauna) y sus características
biogeográficas.
|
La información contiene de manera puntualizada lo más importante
acerca de los recursos naturales (flora y fauna) y sus características
biogeográficas.
|
Relación entre los recursos naturales (flora
y fauna) y sus características biogeográficas.
|
Contiene datos generales de los
recursos naturales (flora y fauna) y sus características biogeográficas.
|
Redacta de forma coherente y se apega y cumple con las reglas
ortográficas 15 pts
|
No presenta ninguna falla ortográfica y está escrito de manera
coherente con sus palabras.
|
No presenta ningún error ortográfico y está escrito de manera
coherente.
|
Presenta cuatro errores ortográficos, pero la redacción
utilizada es coherente.
|
Presenta seis errores ortográficos y la redacción utilizada no
es muy clara.
|
Presenta más de 10 errores ortográficos y la redacción no es
clara.
|
Utiliza bibliografías y referencias electrónicas
(10 pts)
|
Maneja tres libros y cinco páginas electrónicas, de las cuales
todas son indexadas
|
Maneja tres libros y cinco referencias electrónicas.
|
Utiliza 1 libro y cinco páginas electrónicas.
|
Utiliza tres páginas electrónicas para elaborar el trabajo.
|
Utiliza solo una página electrónica para búsqueda de
información
|
Trabajar de
manera respetuosa con el equipo asignado
(10PTS)
|
Colabora con
el equipo asignado y en el momento de la explicación del trabajo puede
responder todas las dudas.
|
Trabaja con
el equipo asignado y puede resolver dudas acerca de la información
presentada.
|
Trabaja con
el equipo asignado y puede resolver algunas dudas en la explicación.
|
Trabaja con
los demás integrantes, pero le cuesta trabajo la explicación del trabajo
presentado.
|
Se denota una
falta de colaboración con los demás integrantes y se revuelve en la
explicación.
|
Entrega en
tiempo y forma
(10 pts)
|
Entrega en
tiempo y contenido asignado por el docente.
|
No en su hr
de clase pero en el transcurso el día asignado, también si cumple en contenido
|
Entrega en
tiempo, pero no en contenido.
|
Entrega con
un día de atraso y de contenido
suficiente.
|
No entrega en
tiempo ni forma, ni en contenido
|
Ponderación:
|
100-90%
|
89-80%
|
79-70%
|
69-60%
|
59-0%
|
Logros :
|
Aspectos a
mejorar:
|
||||
|
Requerimientos de
la Actividad
·
La
actividad deberá ser colaborativa, con las siguientes características:
a) Es un folleto
con mínimo 10 páginas** (si es versión guía o tipo libro de bolsillo),
incluyendo la portada (foto del equipo BLOGUERO O EDITOR) LOGOS y referencias.
El texto será de tipo expositivo, el cual consiste en describir las
características de la localidad, región o zona a destacar y todos los rasgos
que la caracterizan o definen siendo estos propios del mismo. Puedes usar
definiciones, pero lo correcto es que emplees tus propias palabras. Recuerda
que “vendes” tus ideas pues se trata de un folleto o video turístico.
b) Deberá ser
entregado a color con imágenes de la localidad, región y/o los recursos.
c) Incluirá las
características orográficas, hidrológicas, tipos de suelos, clima y recursos
naturales de flora y fauna, de preferencia endémicas de la zona o las
representativas.
d) A partir de la
información geológica, geomorfológica y geofísica indicará los recursos
naturales de Yucatán que destacan para una mayor afluencia turística, que serán
la flora y la fauna.
f) Al final
presentará las referencias utilizadas.
·
El
trabajo deberá tener un título creativo que sea atractivo y alusivo a los
recursos a destacar o la región biogeográfica seleccionada.
·
En la
portada posterior o la página final debe presentar el número de contacto de la
agencia con el logotipo propio del equipo.
·
En la
introducción (debe describir la región mundial, nacional a la que pertenece la
localidad. Su superficie, país o localidades que abarca de ser necesario. Mapas
de todo lo que descibas
·
En el
desarrollo mencionar las características del lugar: orografía, hidrología,
suelo, clima y especies bióticas que serán los recursos naturales a resaltar
como atractivo turístico. Describe y resalta la relación entre la región
biogeográfica y las especies presentes.
·
Además de
imágenes incluye mapas de localización o de cómo llegar, de los principales
atractivos, un listado de los principales números de emergencia, hoteles,
restaurantes, alquiladoras de autos, museos y demás sitios cercanos del lugar,
que se requiera para las necesidades de los turistas. Informa sobre la
localidad destacando las características solicitadas. Destaca 3 especies de
flora y 3 especies de fauna endémicas o representativas de la región/localidad
como atractivo turístico. Relaciona la presencia de los recursos naturales de
acuerdo a las características de la región biogeográfica preseleccionada.
·
Argumenta con sus propias palabras la
información antes descrita.
Fecha de entrega: _________________________
Folleto: PowerPoint
Publisher y será entregado en versión digital o impresa* a colores (de acuerdo
con lo solicitado por el docente).
Integrantes del equipo y % de colaboración:
1) 4)
2) 5)
3) 6)
Anexo II.3
Geociencias Bloque 3 Producto 1 de 1 opción 2
Rúbrica de evaluación
|
|||||
Bloque: 2
|
Asignatura: Geociencias
|
||||
Criterio de Evaluación 1:
A
partir de las características geomorfológicas de una localidad, DESCRIBE Y
ENFATIZA su composición orográfica, hidrológica, edafológica y los recursos naturales (flora y
fauna endémicos) característicos de la región, ENLAZANDO SU relevancia
sustentable.
|
Evidencia requerida:
Vídeo
|
Ponderación (%):
100 pts = 50%
|
|||
Indicador
|
Estratégico
|
Autónomo
|
Resolutivo
|
Receptivo
|
Preformal
|
Dominio de la teoría para
poder buscar solución
(20pt)
|
DESCRIBE
Y ENFATIZA mediante gráficas, mapas e imágenes y espacios naturales, la composición orográfica, hidrológica, edafologica y
los recursos naturales
(flora y fauna endémicos) característicos de la región, ENLAZANDO SU
relevancia sustentable.
|
Interpreta mediante
esquemas como es la composición orográfica, hidrológica,
edafologica y los recursos naturales
(flora y fauna endémicos)
|
Mediante una
representación muestra la composición orográfica, hidrológica, edafologica y
los recursos naturales
(flora y fauna endémicos)
|
Describe cómo es la composición orográfica, hidrológica, edafologica y
los recursos naturales
(flora y fauna endémicos)
|
Identifica los datos
generales de la composición orográfica, hidrológica, edafologica y los recursos naturales (flora y
fauna endémicos)
|
Calidad de vídeo-audio
(20PTS)
|
Cumple con los siguiente:
Luminosidad Tono de voz adecuado Sin ruidos ambientales Contiene una
presentación de los integrantes, un inicio del tema, un desarrollo y un
cierre donde se tome en cuenta la importancia, además agrega subtítulos y
música de fondo
|
Cumple con lo siguiente:
Luminosidad Tono de voz adecuado Sin ruidos ambientales Contiene una
presentación de los integrantes, un inicio del tema, un desarrollo y un
cierre del tema.
Contiene
|
Contiene los siguientes
puntos:
Luminosidad Tono de voz
adecuado Algunos ruidos ambientales Se compone de una presentación de los integrantes,
un inicio del tema, un desarrollo esquemático y un cierre del tema.
|
Contiene los siguientes
puntos:
Poca luminosidad Tono de
voz es adecuado Algunos ruidos ambientales Se compone de una presentación de
los integrantes, un inicio, desarrollo muy descriptivo y un cierre del tema
muy breve.
|
Contiene los siguientes
puntos:
Poca o nula luminosidad
Tono de voz bajo Ruidos ambientales Se compone de una presentación de los
integrantes, el desarrollo es muy escueto y un cierre muy breve.
|
Domina los contenidos de aprendizaje
(40 PTS)
****
|
Identifica y describe con base a los
contenidos, desarrollados en el bloque; presenta un análisis del tema,
presentando un análisis crítico y analítico referente a la temática a tratar.
|
Identifica y describe con base a los
contenidos, desarrollados en el bloque; presenta un análisis con pocos
fundamentos.
|
Identifica y describe con base a los
contenidos, desarrollados en el bloque; presenta un análisis ambiguo del tema
y poco coherente.
|
Identifica y describe con base a los
contenidos, desarrollados en el bloque; presenta un análisis del tema pobre,
sin fundamentos.
|
Únicamente describe con base a los
contenidos desarrollados en el bloque, sin profundizar en la temática.
|
Trabajar de manera
respetuosa con el equipo asignado
(10PTS)
|
Colabora con el equipo
asignado y en el momento de la explicación del trabajo puede responder todas
las dudas.
|
Trabaja con el equipo
asignado y puede resolver dudas acerca de la información presentada.
|
Trabaja con el equipo
asignado y puede resolver algunas dudas en la explicación.
|
Trabaja con los demás
integrantes, pero le cuesta trabajo la explicación del trabajo presentado.
|
Se denota una falta de
colaboración con los demás integrantes y se revuelve en la explicación.
|
Entrega en tiempo y forma
(10 pts)
|
Entrega en tiempo y
contenido asignado por el docente.
|
No en su hr de clase pero
en el transcurso el día asignado,
también si cumple en contenido
|
Entrega en tiempo, pero
no en contenido.
|
Entrega con un día de
atraso y de contenido suficiente.
|
No entrega en tiempo ni
forma, ni en contenido
|
Ponderación:
|
100-90%
|
89-80%
|
79-70%
|
69-60%
|
59-0%
|
Logros :
|
Aspectos a mejorar:
|
||||
Requerimientos de
la Actividad
·
La
actividad deberá ser colaborativa, con las siguientes características:
a) Es un video
ecoturístico de 10min de duración.
incluyendo la portada (foto del equipo BLOGUERO O EDITOR) LOGOS y
referencias. Consiste en describir las características de la localidad,
región o zona a destacar y todos los rasgos que la caracterizan o definen
siendo estos propios del mismo. Puedes usar definiciones, pero lo correcto es
que emplees tus propias palabras. Recuerda que “vendes” tus ideas pues se
trata de un video turístico.
b) Deberá ser
entregado en formato compatible con cualquier plataforma, buen uso de
imágenes, audio, música de fondo, etc. En caso de no reproducirse o
visualizarse correctamente (no se oye o corta o no se ve) es CERO de
calificación. El video debe estar en el blog personalizado del equipo. Con su
link de referencia.
c) Incluirá las
características orográficas, hidrológicas, tipos de suelos, clima y recursos
naturales de flora y fauna, de preferencia endémicas de la zona o las
representativas.
d) A partir de la
información geológica, geomorfológica y geofísica indicará los recursos
naturales de Yucatán que destacan para una mayor afluencia turística, que
serán la flora y la fauna.
f) Al final
presentará las referencias utilizadas.
·
El
trabajo deberá tener un título creativo que sea atractivo y alusivo a los
recursos a destacar o la región biogeográfica seleccionada.
·
En la
portada posterior o la página final debe presentar el número de contacto de
la agencia con el logotipo propio del equipo.
·
En la
introducción (debe describir la región mundial, nacional a la que pertenece
la localidad. Su superficie, país o localidades que abarca de ser necesario. Mapas
de todo lo que describas
·
En el
desarrollo mencionar las características del lugar: orografía, hidrología,
suelo, clima y especies bióticas que serán los recursos naturales a resaltar
como atractivo turístico. Describe y resalta la relación entre la región
biogeográfica y las especies presentes.
·
Además
de imágenes incluye mapas de localización o de cómo llegar, de los
principales atractivos, un listado de los principales números de emergencia,
hoteles, restaurantes, alquiladoras de autos, museos y demás sitios cercanos
del lugar, que se requiera para las necesidades de los turistas.
·
*****Informa
sobre la localidad destacando las características solicitadas. Destaca 3
especies de flora y 3 especies de fauna endémicas o representativas de la
región/localidad como atractivo turístico. Relaciona la presencia de los
recursos naturales de acuerdo a las características de la región
biogeográfica preseleccionada.
·
Argumenta
con sus propias palabras la información antes descrita.
Fecha de entrega: ____________________
Video:
Facebook, Canva, o blog a elegir, pero que sea de fácil acceso desde
cualquier computadora y revisión. Identificando los links de acceso
compartido.
|
Integrantes del equipo y % de colaboración:
1) 4)
2) 5)
3) 6)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario